Tertulias en Transición

Las tertulias dialógicas han sido fuente de estudio por la comunidad científica internacional, probando su efectividad y eficacia en el aprendizaje y la construcción de conocimiento a través del diálogo. Es una importante actuación educativa de éxito en las comunidades de aprendizaje, método innovador que se está implantando en muchos centros educativos del país.

En las tertulias, la construcción colectiva de conocimiento se basa en el aprendizaje dialógico, que es el que se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores1.

Los objetivos principales son construir conocimiento común de temas de nuestro interés a través del diálogo, las ideas y experiencias compartidas a través de las tertulias y crear y estrechar lazos de comunidad con lxs participantes y el entorno social. Como herramienta de trabajo puede servir para arrojar luz e información sobre un tema conflictivo o de escaso conocimiento del que se tenga que tomar alguna decisión. Se considera una herramienta de autoformación para el trabajo en grupos.

La dinámica de las tertulias sería la siguiente: una semana o diez días antes de la sesión, se mandaría la lectura por mail a la lista de difusión del proyecto, para que cada participante pueda leerla anteriormente al encuentro y elegir el párrafo o párrafos que le hayan llamado más la atención o les haya llevado a una mayor reflexión.
El día propuesto se debe llevar la lectura al lugar donde se va a realizar la lectura, bien sea en papel, tablet, ordenador, o en el mismo teléfono móvil. En la tertulia se va a proponer a cada participante que exprese al resto del grupo qué párrafo o párrafos le han llamado más la atención y el motivo o la explicación. En las tertulias, es recomendable leer en voz alta los párrafos elegidos por cada persona y justificar el porqué de esa elección. A través de las aportaciones de cada participante se va a crear el debate y el intercambio de ideas.

1 (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).

Foto tertulia

Contacto: tertulias@granadaentransicion.org

Anuncios