Autosuficiencia urbana

Para que el término autosuficiencia sea realmente relevante en nuestro contexto y tengamos una base sólida que nos permita desvincularnos progresivamente de un sistema económico que genera escasez a todos los niveles humanos, es necesario desarrollar proyectos que- situados en un entorno urbano- nos permitan recuperar la abundancia de recursos que la naturaleza nos brinda.
Existen tecnologías que podemos investigar y reproducir para conseguir estos objetivos, como son:
  • Vías de energía alternativas (motores Bedini, generadores Keshe, células de hidrógeno…)
  • Puntos de reparación y reciclaje. Métodos avanzados de producción de alimentos (hidroponía y acuaponía).
  • Automatismos basados en placas programables en Arduino. Y un larguísimo etcétera…

acuaponia2Si todo esto os parece estimulante o tenéis ideas relacionadas, podéis consultarnos y uniros al grupo.

¡Hay trabajo que hacer…!
Datos de contacto: Juanma. Tlf 656 94 99 56 (télegram y wathsapp)
Os presentamos a continuación la primera tecnología en la que estamos investigando:

SISTEMAS ACUAPÓNICOS

Descripción breve:
La estructura propuesta tiene como objetivo la producción de hortalizas y peces basándose en los sistemas acuapónicos. Para ello se combina una pecera o recipiente similar, que pueda contener y mantener vivas algunas especies de peces u otros animales acuáticos, con el sistema hidropónico de producción vegetal (con recirculación de agua y sin uso de tierra como sustrato).
foto-acuaponia

MOTIVACIÓN:

Los motivos para implementar este sistema de producción dentro de GeT son muchos y afectan a diversos aspectos socioeconómicos. Exponemos aquí algunos de los más relevantes:
  • Es un sistema eficiente y ecológico. De alto rendimiento y bajo consumo de recursos.
  • Puede adaptarse a muy diversos espacios.
  • Su capacidad de autonomía y adaptabilidad le permite ser una vía real para crear soberanía alimentaria en entornos urbanos, pues no depende de suelo fértil.
  • Puede generar producción y redes de consumo local dentro de la ciudad.
  • Una sola unidad creada permitiría su replicación y estudio por parte de otros colectivos, y sería una fuente de investigación y concienciación para las nuevas generaciones.
  • Es muy automatizable, por lo que necesita muy poca atención y cuidados.
  • Reduce la explotación de los entornos naturales, favoreciendo la recuperación de los mismos.
Para llevarlo a cabo bastaría con un pequeño espacio con suficientes horas de luz directa, como un balcón o un patio. Y los materiales son básicamente un contenedor para los peces, una cama para las plantas, una bomba para la recirculación del agua y los conductos para vincularlos. Opcionalmente pueden adaptarse placas fotovoltaicas para el suministro energético y una vermicompostera (cría de lombrices) para el alimento de los peces.
Si buscamos una base de producción primaria con la que distanciarnos del sistema económico actual sin sacrificar nuestra forma de vida y manteniendo los principios de ecología, decrecimiento, optimización de los recursos hídricos y energéticos, fomento de las relaciones sociales, aprovechamiento de espacios, producción de cercanía; y en definitiva llevar a cabo los objetivos de GeT, esta podría ser una de nuestras más eficaces herramientas.
Os dejamos a continuación algunos enlaces relacionados para entender mejor esta propuesta:
Anuncios