Crónica de una cena anunciada- ñam-ñam. 9 de noviembre 2017

Fuimos más de 20, exactamente 21, y estuvo todo muy rico. Reto grande para lxs guisanderxs que se enfrentaban por primera vez a los fogones de “Donde comen los monstruos”, y se llevaron 7 estrellas michelín, por lo menos.

El papel de lxs cocinerxs, imprescindible, para que todo fluyera buenamente; fue fetén. Corta, pica, quita hueso a las aceitunas, haz los crostones o picatostes: ¿tú, cómo te llamas?, ¿es tu primera vez?, ¿me cambias el cuchillo? También hubo tiempo para acercarnos a los fogones a meter la mano y hacer grupillos sobre el cogote de los guisan; tiempo para pensar en batidoras gigantes, para ir a por más vinillo y a por algunas especias, para buscar la enigmática caja con los productos básicos, para cobrar con orden y concierto, para llamar a alguien que nos solucionaba las dudas.

Antes de comenzar y tras el segundo y tercer aplauso hubo minutos para hablar del proyecto, al principio de la mano de May y al final de la de Bea, donde explicaron el funcionamiento de las “cenas”, donde invitaban a saber más sobre el proyecto; y, también donde se nos animaba a conocer los otras iniciativas de Granada en Transición. Uno de los puntos calientes fue volver a pensar sobre el número de participantes adecuado en las cenas, tomando en cuenta criterios como: cumplir horarios con el fin de no desesperar ante los fogones y sus tiempos, y hacerlo todo más humanamente sostenible, nos quedamos con el número de 18 participantes a revisar si fuera necesario en próximos encuentros.

Sí, aplausos hubo muchos y brindis. Se acordó que para la próxima cena jueves 14 de diciembre los guisan iban a ser Kadir y Clara, que seguro nos sorprenden con un menú de ñamñam. También advertimos la necesidad de hacer platos que aunque elaborados tengan en cuenta que los fuegos no son muy rápidos lo que puede enfoscar la preparación.

Limpiamos, fregamos, ordenamos la “caja de productos básicos” entre risas y cánticos, y nos fuimos felizmente a casa, o donde encartara en cada caso, con sonrisas y el estómago agradecido.

Y con esto y muchos más aplausos… nos vemos el día 14. Disfruten de sus recetas!!!

Anuncios