Huertos Comunitarios Urbanos de Granada

El proyecto de huerto urbano que se lleva a cabo desde la Asociación Granada en Transición pretende ser un modelo pionero en cuanto a gestión colectiva de un espacio público se refiere ya que este espacio es propiedad del Ayuntamiento de Granada. La finalidad es recuperar el uso del huerto urbano situado en pleno centro de la ciudad y desarrollar esta acción basándonos en los principios de la agroecología y la permacultura, destinándolo al uso comunal de los vecinos y las vecinas de la zona con una finalidad no lucrativa, fomentando el beneficio social , educativo y medio-ambiental del núcleo urbano.

Pretendemos que este proyecto sirva de modelo pionero en las prácticas colectivas de huertos urbanos de Granada y que sea avalado por diversos especialistas en el campo de la permacultura, así como respaldado por instituciones y asociaciones como las diversas agrupaciones presentes en el Pacto por la Vega de Granada, otras andaluzas como el Huerto del Rey Moro en Sevilla o el Patronato de la Alhambra. En este espacio donde queremos implantar el proyecto tenemos presente algunos puntos para llevarlo a cabo:

  1. Realizar formaciones agraria, actividades relacionadas con esta especialidad y visitas para la educación medioambiental. En conexión con entidades educativas y asociaciones destinadas para tal fin.
  2. Diseñar un plan para la recuperación de prácticas históricas del funcionamiento de un huerto, tomando como modelo escritos que datan desde el siglo XII como son los textos recopilados por Ibn al-Awwam, además colaborar con expertos en la materia.
  3. Obtener beneficios sociales contando prioritariamente con personas de la población de Granada paradas o en riesgo de exclusión. Por lo que es de especial interés que sea un proyecto en el que tengan participación activa los ciudadanos de la ciudad de
    Granada en su gestión integral. También se dará prioridad a los vecinos más cercanos a la parcela.
  4. Llevar a cabo un proceso de selección riguroso de las personas que formen parte del proyecto para garantizar su implicación y trabajo desde el primer momento. Atendiendo a los acuerdos del Pacto por la Vega, este proyecto contribuye a fomentar el valor del esfuerzo en este tipo de espacios, favoreciendo así la conciencia en los beneficios medioambientales y valor de los productos de consumo locales.
  5. Diseñar un sistema rotativo (en el que exista un listado de participantes y otro de participantes en espera) para que los vecinos de Granada tengan la oportunidad de participar en el proyecto, implantando normas de asistencia y participación.

Si quieres formar parte de este proyecto escribe a huertogomerez@granadaentransicion.org