2017: la transición se consolida en Granada

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son ya 5 años de existencia de Granada en Transición, pero este 2017 que ya se nos va, ha sido sin duda alguna el año de la consolidación de este movimiento ecologista/decrecentista en nuestra ciudad.

Los proyectos que estamos llevando a cabo, 8 ni más ni menos, involucran ya a cientos de personas de diferentes zonas de Granada y diferentes generaciones. Esta participación en algunos de nuestros proyectos hace que varias personas se hayan involucrado también en el grupo motor de la organización y por lo tanto dándole sostenibilidad y continuidad al proyecto, a la vez que abriendo puertas a nuevas ideas que seguro serán lanzadas en 2018.

Este buen hacer de esta asociación ha provocado que empecemos a aparecer en la prensa granadina, que seamos una referencia en el movimiento de ciudades en Transición en todo el mundo, que nos llamen de diferentes localidades y grupos para presentar nuestro proyecto, que nos visiten o que tengamos a una persona becada de otros país en la organización.

Y toda esta energía viene de personas maravillosas que de una manera totalmente altruista y voluntaria han decidido escuchar a su consciencia y dedicar un poquito de su tiempo al bien común, donde la economía de los cuidados es el modus operandi y la diversión una obligación para seguir haciendo camino.

No nos ponemos metas, nuestra atención se centra en el camino, hacia una utopía muy lejana, que no es ni más ni menos que la transformación de nuestra sociedad hacia unas maneras de hacer más cooperativas, solidarias, asociativas y sostenibles. Y para que el camino no se nos haga tedioso y pesado pensamos que la mejor manera de hacerlo es en comunidad. Hacer comunidad es uno de nuestros objetivos básicos en todos nuestros proyectos y donde mejor estamos funcionando. Personas que nunca se habían tratado antes entre ellas están encontrando nexos de unión por medio de nuestros proyectos. Compartir reflexiones, inquietudes y posicionamientos políticos al mismo tiempo que cocinas, bailas, cantas en un coro, arreglas un electrodoméstico, cultivas, recoges huevos, ves una película,… con muchas otras personas es lo que hacemos a diario en Granada en Transición y parece ser que está gustando y mucho.

Somos decrecentistas, ofrecemos un modelo de vida donde primamos el crecimiento en otras facetas de nuestras vidas como es el tiempo libre, nuestra salud mental y física, crecimiento intelectual, crecimiento personal y emocional, cumplir nuestros sueños y dejar atrás ese modelo de vida tan dañino que es el crecimiento monetario y acumulativo, el materialismo y consumismo que tantos desequilibrios está causando en nuestra sociedad y en el medio ambiente.

Granada en Transición está aquí para quedarse, y junto al ecologismo granadino estamos haciendo una revolución silenciosa, nuestras raíces están penetrando los muros de este sistema tan perjudicial  en el que vivimos, y ya estamos recogiendo los frutos de este hacer amable y con corazón.

Agradeceros a todxs esa participación que con mucha dedicación y cariño estáis poniendo en cada uno de los proyectos que están funcionando, sois muy grandes.

Vamos lentito porque vamos lejos.

 

Anuncios