La ReciCreativa: repara, recicla, crea

Un proyecto ciudadano de Granada en Transición

La ReciCreativa es un proyecto ciudadano e inclusivo de Granada en Transición. Una reciclería o Repair Café es un espacio equipado con herramientas a libre disposición de sus usuarios y usuarias, dinamizado por personas habilidosas, donde cualquiera puede traer cosas rotas o inservibles (pequeños electrodomésticos, bicis, dispositivos electrónicos, ropa, muebles pequeños, etc.) para aprender a arreglarlas o dejarlas para arreglar, para reconvertirlas en algo útil y volver a casa feliz. Una cosa menos a la basura o la calle, una compra menos, y una satisfacción compartida.

Los recicreadores y las recicreadoras organizan el próximo sábado 23 de septiembre una jornada de presentación del proyecto todo el día, con talleres gratuitos, proyección de un documental sobre la obsolescencia programada y un concierto.

El concepto de reciclería o Repair Café nació en Holanda en 2009 y fue imaginado por una antigua periodista. Hoy más de 1.000 ciudades en el mundo tienen una reciclería o Repair Café, entres ellas Madrid, Toledo, Oviedo, Zaragoza, Berlín y Paris.

¿Qué podrás hacer en la ReciCreativa?

  • Arreglar tus cosas rotas en el espacio de trabajo compartido.
  • Participar en los talleres de reciclaje, arreglos, etc., organizados cada semana.
  • Proponer tus propios talleres o actividades.
  • Disfrutar de eventos culturales.
  • Pedir prestadas herramientas a través de la herramientoteca.
  • Intercambiar objetos e ideas.
  • Disfrutar del espacio de cafetería y relacionarte con los demás recicreadores y recicreadoras.
  • Participar activamente en un proyecto autogestionado, horizontal y participativo.

Los recicreadores y recicreadoras han encontrado un local ideal (la añorada Brújula de Momo) en el barrio del Realejo, con un espacio para el taller y un espacio para los arreglos de costura, los arreglos electrónicos, los intercambios y la cafetería. Ya dispone de gran parte del equipamiento, herramientas y material.

El proyecto se encuentra ahora en proceso de preparación del local y de organización del funcionamiento de la asociación. La ReciCreativa prevé abrir sus puertas durante el mes de octubre.

Para financiar su lanzamiento, la asociación ha optado por la financiación participativa (crowdfunding) en la plataforma Goteo. La campaña se inició el 12 de septiembre y se recaudaron más de 1.000 euros durante las primeras 48 horas de la campaña. Se pueden hacer donativos a partir de 5 €. Los donativos hasta 150 € se pueden desgravar un 75 %. Con cada donativo, puedes asociarte para un mes, tres meses, seis meses o un año, y además te llevarás una bolsita para tus compras a granel, hechas con sábanas recicladas por los recicreadores y las recicreadoras. Los donativos recaudados permitirán cubrir la mayor parte de los gastos iniciales del proyecto hasta que el proyecto sea sostenible.

La ReciCreativa necesita, además de financiación, la participación de muchas manos para que se convierta en una iniciativa ciudadana e inclusiva. Si te gusta el proyecto, que está abierto a todas las nuevas ideas que lleguen, no lo dudes más, únete! Este proyecto pretende ser para y, sobre todo, por las personas que viven en Granada. La ReciCreativa solo funciona si estás tú también.

Para contactar con La ReciCreativa o suscribir a su boletín: recicreativa@granadaentransicion.org

Más información: La ReciCreativa y facebook.com/LaReciCreativa

Para asociarte o hacer un donativo: https://www.goteo.org/project/la-recicreativa

Vídeo promocional de la campaña:

 

Anuncios