La nueva propuesta de huerto urbano en Granada

Hace algunos meses, a través de una pequeña reunión informal entre vecinos, surgió la pregunta ¿Cómo es posible que tengamos a nuestras espaldas un huerto en desuso desde hace tanto tiempo? Mirábamos desde nuestras casas un solar abandonado en el que su disposición y albercas delataban que una vez fue huerto y no llegábamos a entender cómo un espacio verde que ha servido de suministro de consumo local para los vecinos de la zona pasó a ser un aparcamiento durante un tiempo y luego una tierra abandonada.

Mientras cada vez más surgen las grandes superficies alejadas del núcleo urbano, supermercados y centros comerciales que traen productos desde tan lejos de donde vivimos, teniendo terrenos baldíos que nosotros mismos podemos gestionar, sumado al creciente número de personas en paro y/o un salario cada vez menor, y siendo los productos de alimentación cada vez más caros, llegamos a preguntarnos ¿Estamos abocando a un proceso absurdamente desnaturalizado? Es hora de actuar y esto significa dedicar nuestro tiempo a impulsar, desarrollar y llevar a cabo propuestas que den respuestas a este tipo de inquietudes que surgen desde una ciudadanía que tiene ganas de hacer proyectos saludables y coherentes con la naturaleza.

El proyecto de huerto urbano que se lleva a cabo desde la Asociación Granada en Transición pretende ser un modelo pionero en cuanto a gestión colectiva de un espacio público se refiere ya que este espacio es suelo público. La finalidad es recuperar el uso del huerto urbano situado en pleno centro de la ciudad y desarrollar esta acción basándonos en los principios de la agroecología y la permacultura, destinándolo al uso comunal de los vecinos y las vecinas de la zona con una finalidad no lucrativa, fomentando el beneficio social, educativo y medio-ambiental del núcleo urbano. Pretendemos que este proyecto sirva de modelo pionero en las prácticas colectivas de huertos urbanos de Granada y que sea avalado por diversos especialistas en el campo de la permacultura, así como respaldado por instituciones y asociaciones como las diversas agrupaciones presentes en el Pacto por la Vega de Granada, otras andaluzas como el Huerto del Rey Moro en Sevilla o el Patronato de la Alhambra.

El pasado día 16 de Noviembre conseguimos un encuentro en la parcela junto con representantes del Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra y Vamos Granada. Esta es una parte imprescindible del puzle para que la administración escuche la propuesta de un movimiento ciudadano y conseguir llevarla a cabo.

Si quieres formar parte de este proyecto escribe a huertourbanogranada@gmail.com. Más información en nuestro blog https://granadaentransicion.wordpress.com/proyectos-en-transicion/huertos-hurbanos/huerto-cuesta-gomerez/

Anuncios