LO ECOLÓGICO ESTÁ DE MODA

moda

Enero es una cuesta en el imaginario colectivo, después del derroche económico tradicional que suele suponer la época de Navidad. Para l@s descreíd@s, entre l@s que nos encontramos un generoso grupo, la Navidad no es más que unas fechas de consumismo atroz. También es reencuentro con l@s familias y amig@s para l@s que estamos lejos.

A veces ese consumismo es una manera de agasajar a los seres queridos, que en ocasiones, los vemos solo unas cuantas veces al año. En ese caso, al menos tenemos la posibilidad de que ese consumo sea local, ecológico y justo.

Cada vez tenemos más opciones para ello. Solo en Granada contamos con proyectos como: Con-sumo Cuidado, el Mercado Social y Cultural, Asociación El Encinar, entre otros.

Pero en plena cuesta, y para que no dejemos de consumir, llegan LAS REBAJAS!!! Compra, compra, compra, es lo que nos quieren decir bajando los precios justo después de las Navidades.

Uno de los sectores por antonomasia presente en la fiebre de las rebajas es el textil.  Muchas son las críticas que han llovido sobre la imagen de grandes empresas de este sector como Inditex, Mango, H&M, etc., debido a la deslocalización de las fábricas, a las condiciones laborales esclavizantes en esas fábricas deslocalizadas, y también debido al uso de tóxicos para la confección de las prendas textiles, con grandes perjuicios para l@s trabajador@s de las fábricas textiles, pero también para el medio ambiente, para quiénes las consumen y para la población en general.

El informe de Greenpeace “Puntadas tóxicas, el oscuro secreto de la moda” consiguió que muchas de estas empresas se comprometieran a eliminar las sustancias tóxicas de su ropa.

textil no tóxico

Sin embargo, seguirían si ser ecológicas, justas y compromentidas con el medio ambiente y la economía local. Probablemente la ropa es uno de los ámbitos donde hay menos oferta de producción ecológica. No obstante, ya hay algunas empresas pioneras, aunque las podemos encontrar principalmente por Internet como: Kilima Eko S.L, BichoBichejo, …

Porque LO ECOLÓGICO ESTÁ DE MODA…Pero esta moda ha llegado para quedarse!!!

Anuncios