La revolución de las cubiertas verdes

terrazaverde003

Un techo verdeazotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

Finalidad

Los techos verdes se pueden usar para:

  • Cultivar frutas, verduras y flores
  • Mejorar la climatización del edificio
  • Prolongar la vida del techo
  • Reducir el riesgo de inundaciones
  • Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo
  • Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.2
  • Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
  • Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.

Green_City Manhattan

TIPOS DE CUBIERTAS VERDES

Las cubiertas verdes (green roof) pueden ser clasificadas en intensivos“semi-intensivos” o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera “intensivos” porque requieren el mismo  trabajo que un jardín en suelo. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y un huerto productivo, siendo este último del tipo semi-intensivo y necesitando de menos grosor de sustrato muy en relación con el cultivo que se realice.

Los techos “extensivos”, en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento, pero pueden formar parte de una intervención que los incorpore como parte de un espacio de intercambio social.

Difusión

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenzó cuando  Faroe_IslandsAlemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes.7 Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.

cubiertas detalle

En Granada

En Granada ha surgido una iniciativa para promover las cubiertas verdes, si dispones de una terraza o techo y quieres experimentar con él, ponte en contacto con:

cropped-logo-ponverdeatucubierta00031

http://ponverdeatucubierta.es/

Anuncios