“Pero las acequias son de bonitas”

Acequia de Aynadamar

Con motivo del Día Mundial del Agua queremos compartir con vosotras/os algunos clásicos sobre el debate de privatización y derechos humanos al agua, la gestión del agua y la cultura del agua en Andalucía.

Cómo marco básico debemos definir el agua pensando en las distintas funciones básicas que satisface. “Hay que entender que, a diferencia de la madera u otros bienes naturales renovables, el agua tiene funciones que desbordan la lógica del mercado. Desde un punto de vista ético, lo fundamental no es su materialidad, H2O, sino las funciones y valores en juego, que en muchos casos no son sustituibles por dinero. Es necesario distinguir categorías éticas, para establecer prioridades y diseñar adecuados criterios de gestión en cada una de ellas.

–      El agua vida, en funciones básicas de supervivencia, debe priorizarse, garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas, el acceso de todos a cuotas básicas de agua potable (40 litros/persona/ día), como un derecho humano, y la producción de alimentos básicos en las comunidades más vulnerables.

–      El agua ciudadanía, en funciones de salud y cohesión social (servicios domiciliarios de agua y saneamiento), debe situarse en un segundo nivel de prioridad, desde la lógica del interés general y en el ámbito de los derechos de ciudadanía, con sus correspondientes deberes. Su gestión, desde modelos de gestión pública participativa, debe basarse en sistemas tarifarios que permitan financiar servicios eficientes y de acceso universal.

–      El agua economía, en funciones productivas que generan beneficios, vinculada al derecho a mejorar nuestro nivel de vida, debe gestionarse desde un tercer nivel de prioridad, desde criterios de racionalidad económica basados en el principio de recuperación de costes.”  P. Arrojo Agudo, ¿Escasez o quiebra ecológica y moral?

Básicamente estos son los argumentos desarrollados en el siguiente vídeo titulado “Agua, un derecho y no una mercancía” de Ingeniería Sin Fronteras.

¿Y cómo están todas estas cuestiones relacionadas con nuestro entorno más cercano?

De muchas maneras desde la escasa calidad del agua potable en parte de la área metropolitana de Granada, hasta los intentos de enterrar a las acequias tan características del paisaje del territorio granadino, incluyendo la falta de sistemas de depuración en un gran porcentaje de los municipios. Todos ellos problemas que transcienden no sólo a la salud ambiental de nuestro entrono sino también a nuestra salud personal.

Para profundizar en el contexto de la importancia del agua en Andalucía os recomendamos ver “Las voces del agua”, corto documental  que trata de recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua en al-Ándalus, no solamente como un patrimonio de importancia, sino también como una alternativa a los problemas de gestión actual de este elemento.

http://www.youtube.com/watch?v=atm4rsxZcTw

Más información:

www.unizar.es/fnca

http://agua.isf.es/#

http://www.otragranada.org/spip.php?article578

Anuncios