Sin Obsolescencia Programada (SOP)

Imagen

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

El concepto obsolescencia programada surgió entre 1920 y 1930 con la intención de crear un nuevo modelo de mercado, el de la fabricación de productos que tienen una durabilidad corta de manera premeditada, obligando de ésta manera a los consumidores a comprar nuevos productos de forma acelerada y sin una necesidad real.

El deseo humano es constante en su insistencia, pero su satisfacción es siempre paradójica. Soñamos con una satisfacción que nos colme, y si acaso la alcanzamos es solo para descubrir lo efímero de su duración. Deseamos “eso” y a la vez sentimos que en verdad esperamos “otra cosa”. El deseo no se contenta jamás con su objeto. Se afana en su búsqueda, siempre frustrante, roza tangencialmente su meta, y se empecina en avistar un más allá por lo general disperso e innombrable. De allí que el objeto de consumo actual, programado no solo para caducar en su materialidad física sino fundamentalmente en su valor imaginario de fetiche, es el señuelo ideal para ofrecerle al deseo, puesto que posee la propiedad mágica indispensable:  una exacta mezcla de placer y decepción que garantice la fidelización del sujeto al espejismo del consumo

La obsolescencia programada es un estilo de vida, correspondiente con la forma en la que hoy se hacen y deshacen los lazos sociales.

BENITO MUROS FRENTE A LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Benito Muros ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP).

Puedes leer el reportaje que le hicieron en la Vanguardia

o ver un video con su entrevista

Imagen

https://www.facebook.com/MovimientoSOP

EL MOVIMIENTO SOP

Todo empezó con un viaje de Benito Muros en el año 1999 a los Estados Unidos. Allí, tuvo la oportunidad de ver una bombilla en el parque de bomberos de Livermore (California) que lleva 111 años encendida sin interrupción. Encontrarse con esa bombilla generó en él un sentimiento de indignación, de pensar que nos toman el pelo de forma permanente y premeditada, para someternos a un modelo económico basado en el consumo por el consumo. Pensó que si en aquella época con la tecnología existente ya se podía fabricar una bombilla que durara 100 años, ¿por qué ahora no? Entonces se dedicó a investigar el porqué ahora todo tipo de aparatos electrónicos, cada vez duran menos.

El movimiento SOP nació con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de que es necesario cambiar el actual modelo económico basado en la obsolescencia programada y en el crédito.

El Movimiento SOP nace con la intención de conseguir el máximo de apoyos posibles para, de ese modo, poder concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar el modelo económico y social actual, basado en el crecimiento por el crecimiento y  que está llegando a su fin.

Anuncios