La cesión de uso como alternativa

vivienda_EDIIMA20121204_0415_5

Guiada por la búsqueda de una alternativa para acceder a la vivienda aparte de la compra y el alquiler encontré la cesión de uso como una posibilidad. Esta práctica es común en Alemania y en los países escandinavos según los artículos que explican que  “En España hace unos años también se puso en marcha una tercera vía para acceder a la vivienda, que mantiene la estabilidad de permanencia de la compra y la movilidad del alquiler. Estamos hablando de las cooperativas de cesión de uso. Este modelo de uso no persigue la edificación de nuevas casas, solo gestiona quién vivirá en ellas y quién las utilizará. Es un sistema de acceso a la vivienda situado entre el alquiler y la propiedad, en el que la tenencia del inmueble reside en manos de la cooperativa de forma conjunta.” Para entender mejor el funcionamiento de estas cooperativas os recomendamos la lectura del siguiente artículo.

La alternativa existe y actualmente SostreCívic (una asociación y cooperativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ofrecer propuestas y soluciones a través de valores aplicados a un urbanismo y un acceso a la vivienda no especulativos) tiene varios proyectos en distintas comunidades autónomas.

Es la misma asociación que asesoró la reconversión del bloque de viviendas ocupadas de La Corrala La Libertad en Modelo Cesión de Uso en Sevilla.

Mientras nos vamos familiarizando con este modelo aquí en Granada también se me ocurre proponer la posibilidad de conseguir alquileres colectivos por precios más justos. ¿Conocéis algún caso? ¿Nos atrevemos a negociar con los propietarios/as sabiendo que mientras en Granada capital – en pleno centro – hay cientos de edificios vacíos y en el otro lado siguen con los planes de urbanización de la Vega?

Anuncios