Jabón con aceite reciclado

como-hacer-jabon-de-aceite-reciclado

 

Os proponemos una idea de lo más sencilla, práctica y sostenible.

Es común en muchas viviendas encontrar el dilema de que hacer con el aceite usado y que mejor propuesta que reciclarlo para hacer jabones.

Para much@s es una práctica popular utilizada por nuestr@s abuel@s y que cada día cobra más fuerza entre la sociedad que lucha por pequeñas iniciativas éticas.

A continuación os damos las pautas a seguir:

Ingredientes:

  • 1,5 litros de agua
  • 1,5 litros de aceite usado
  • 250 gramos de sosa cáustica (La podemos encontrar en cualquier droguería)
  • Si se desea se puede añadir esencias, aromas o colorantes naturales para que huela bien o tenga color.

Proceso:

  1. Filtrar bien con un colador el aceite usado.
  2. Hervir el agua y añadir lentamente con bastante cuidado, ya que es tóxica, la sosa en un recipiente de acero o de plástico muy grueso. (Siempre hay que hacerlo así, poner la sosa en el agua, al revés la mezcla puede ser inestable). Alejarse para evitar inhalar los vapores que produce la mezcla y mancharse con las salpicaduras de la reacción química, tener en cuenta que puede llegar hasta los 80º. No usar recipientes o cubiertos de aluminio ya que reaccionan con la sosa.
  3. Añadir el aceite poco a poco mientras se remueve y seguir removiendo con palo de madera durante largo rato (Siempre en la misma dirección, suavemente, para evitar que el jabón se corte), unas dos horas, hasta que el líquido se haya convertido en crema. Aquí añadimos los aromas o colorantes si queremos.
  4. Poner en moldes el líquido (botellas de plástico, tetrabriks, envases de yogures o cualquier otro recipiente que luego puedas desechar.
  5. A los 3 días como mucho sacar con guantes los jabones y colocarlos en un lugar seco y ventilado y dejar reposar unas 4 semanas antes de usarlos.

Como consejito a parte de usarlo como jabón para el baño se puede rallar y usarlo en la lavadora.

Si te has animado y lo has probado nos gustaría saber que tal fue tu experiencia.

 

Anuncios